Fortalecimiento de la Ciudadanía en San Carlos de Bariloche

Nos proponemos llevar adelante este programa porque estamos convencidos que éste es el camino hacia comunidades más equitativas, solidarias, colaborativas. Porque creemos que la democratización de todos los sectores, ejercer con responsabilidad, compromiso y respeto nuestro derecho de participación, es el camino hacia la paz social.

Somos conscientes también que éste no es un camino fácil, ni corto, por eso las y los invitamos a acompañarnos en la transformación y construcción de ese mundo con el que soñamos.

El programa se inició desde el Centro Patagónico en 2015 con la celebración del día de la ciudadanía, el 16 de mayo, en el Centro Cívico, articulándonos con miles de organizaciones de todo el mundo a través de la iniciativa Action2015. En esa ocasión desarrollamos una encuesta y actividades de difusión y sensibilización sobre nuestra Carta Orgánica y sus herramientas de participación. Los resultados de la encuesta, que daban cuenta del poco conocimiento de las oportunidades de incidencia que tiene nuestra ciudadanía, fueron presentados a través de la Banca del Vecino, en el Concejo Deliberante, junto a otras propuestas para continuar trabajando con el Estado en el fortalecimiento ciudadano.

Promoción y difusión de herramientas de participación ciudadana en la Carta Orgánica Municipal (COM)

Los objetivos de este proyecto son:

  • Investigar la utilización por parte de los ciudadanos y ciudadanas, de las herramientas de participación incluidas en la COM. (Frecuencia, temáticas, propuestas, tratamiento y adopción por parte del Estado Municipal de las propuestas realizadas por la comunidad).
  • Difundir en la comunidad las herramientas de participación y los resultados de la investigación descripta en el punto anterior, a través de una campaña de difusión.
  • Generar en la comunidad conciencia y accesibilidad sobre las formas de incidir en la vida institucional de su ciudad.
  • Realizar propuestas al Estado Municipal, tendientes a favorecer la participación efectiva de la comunidad.

En 2015, el Centro Patagónico avanzó en este proyecto con dos acciones concretas: La primera, el análisis del uso y el impacto de la Banca del Vecino, que se está desarrollando en este momento. La segunda, el análisis de las representaciones en el Consejo de Planeamiento Estratégico. A este último se le acaba de presentar una propuesta para que el mismo sea regularizado.

Adolescentes y jóvenes afianzan la Democracia Participativa en San Carlos de Bariloche – Proyecto en articulación con Extensión Universitaria y bienestar estudiantil de la UNRN1

Los objetivos del proyecto son:

  • Empoderar a los grupos de adolescentes y jóvenes en el ejercicio del derecho a la participación, en especial la participación ciudadana.
  • Visibilizar la importancia de la participación de adolescentes y jóvenes y el impacto que ésta tendrá en la sociedad y en sus grupos de pares.
  • Aportar a la construcción de una ciudadanía más comprometida con la democracia participativa y responsable de sus acciones.

Para ello se desarrollarán capacitaciones a grupos de adolescentes y jóvenes, campañas de difusión y promoción de los derechos relacionados con la participación, como así también de las herramientas de participación y los espacios de participación que existen en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El proyecto espera llegar a 400 adolescentes y jóvenes en 2016.

Arte público: Mural sobre participación ciudadana de las y los adolescentes y jóvenes

En este proyecto, apostamos y conjugamos las fuerzas transformadoras del arte y la adolescencia y juventud. Entendemos la importancia de hacer posible, favorecer y reforzar la relación de los jóvenes con la democracia y la participación ciudadana. Destacando lo valioso de permitir que los jóvenes se comprometan con la democracia, el desarrollo y la construcción de procesos de paz.

En base al convencimiento que el ejercicio de los derechos y responsabilidades ciudadanos en los jóvenes es perdurable en el tiempo, y frecuentemente determina la participación política en la adultez. La participación fomenta el aprendizaje, el empoderamiento y un mayor control sobre la vida, permitiendo que una amplia gama de voces sean oídas. Asimismo favorece a la creación de políticas y servicios apropiados para de la adolescencia y juventud, puesto que construye el compromiso de los jóvenes con las soluciones.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Empoderar a las y los adolescentes y jóvenes para ejercer su derecho y responsabilidad ciudadana en pleno conocimiento de las reglas de juego.
  • Valorizar la concepción cultural de nuestra democracia para las y los adolescentes y jóvenes.
  • Involucrar a las y los adolescentes y jóvenes en un ámbito artístico-expresivo dentro de la comunidad Barilochense.

Para el cumplimiento de los objetivos, se desarrollará un concurso de bocetos con el objeto de realizar un mural público con técnica de mosaiquismo. Se convocará a grupos de adolescentes y jóvenes para que cuenten, a través de sus dibujos, las formas de participación, sus intereses y mensajes para construir entre todos y todas una ciudadanía comprometida y cultural.

Articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil

El objetivo de este proyecto es vincular y articular a distintos sectores de la sociedad civil organizada, que actualmente trabaja en distintas áreas y temáticas en la ciudad, potenciando nuestras capacidades y oportunidades.

Actualmente estamos desarrollando encuentros mensuales a fin de dar seguimiento al proceso del Consejo de Planificación Estratégica –CPE- y al Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de la ciudad.

Acompañamiento y facilitación de Mesa de Políticas Públicas de derechos de Infancia y Adolescencia.

El objetivo de este proyecto es acompañar a las organizaciones sociales e instituciones del sistema de protección integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la organización, desarrollo y seguimiento de un ciclo de Mesas de Políticas Públicas sobre derechos de Infancia y Adolescencia, a la luz del Paradigma de protección integral introducido por la convención sobre derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.